Deus Ex: Human Revolution

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

 

Nota

9,5

Ficha técnica
Desarrollador: Eidos Montreal
Distribuidor: Square Enix
Género: A-RPG/FPS
Voces: Castellano
Textos: Castellano
Nº de jugadores: 1
Multijugador online: No
Resolución: 720p
PlayStationMove: No
3D: No

La primera entrega de la serie Deus Ex, surgida en el año 2000 en PC con una posterior versión para PS2, fue una bocanada de aire fresco para el mundo de los videojuegos, combinando a la perfección multitud de distintos estilos de juego en un ambiente futurista de mundo abierto, encantando tanto a los jugadores como a la crítica. Tres años después, conseguiría hacerse con una secuela, Deus Ex: Invisible War, publicada en PC y estrenándose en la consola pionera de Microsoft, mostrándonos una historia que nos sitúa 20 años delante del final de la primera parte, con una trama que se vería afectada por nuestras decisiones haciéndolo un juego ampliamente rejugable que, sin embargo, fue criticado por presentar algunos errores gráficos y un motor de físicas mejorable.

En 2011, de la mano de Eidos Montreal y tras una larga espera, fue publicado Deus Ex: Human Revolution, que nos ubica en el año 2027, 25 años atrás del original, en un mundo con una temática cyberpunk, donde las megacorporaciones son las que tienen el poder más allá del gobierno, y la corrupción está a la orden del día. Tomaremos el papel de Adam Jensen, un agente ex-SWAT contratado como jefe de seguridad por una empresa investigadora de tecnología biomecánica, Sarif Industries, que inevitablemente se verá implicado en una lucha de poder entre pesos pesados de la fabricación de mejoras humanas, movilizaciones activistas y visitas a los barrios bajos del mundo en que se desarrolla. Esto es Deus Ex, pero queda mucho camino por recorrer, así que allá vamos.

PRIMEROS PASOS

Iniciaremos nuestro recorrido conociendo a la Dra. Megan Reed, principal responsable de la investigación científica de aumentos en humanos, que además de también trabajar en Sarif Industries, es antigua pareja de Adam. Ella nos dará un recorrido por los laboratorios de la empresa, llevándonos al elevador donde nos encontraremos con uno de los personajes más recurrentes en nuestra aventura, Francis Pritchard, hacker y jefe de ciberseguridad de la compañía. A partir de aquí nos separaremos de ambos para dirigirnos a la cabeza pensante de la industria, el mismo David Sarif, nuestro jefe. Después de tener una pequeña conversación con él, escucharemos una alarma que nos indica que algo no está bien allí dentro, y es que el complejo se encuentra bajo el ataque de un grupo terrorista que además de destrozarlo todo, también está llenando de plomo a todo aquel que ve a su paso, por lo cual como jefe de seguridad nos ponemos manos a la obra, siendo aquí donde por fin tenemos control total del protagonista.

Durante estos primeros minutos es donde aprenderemos algunas de las mecánicas más básicas del juego, como el movimiento de Adam, el uso de armas o el poder tomar y colocar objetos que nos permitan tener acceso a otras zonas, así como la mecánica de cobertura, la cual está perfectamente aplicada, y es de las pocas veces en que podremos ver a Jensen en tercera persona, ya que todo el desarrollo es puramente típico de first person shooter, o acción en primera persona. El entrar en cobertura nos permitirá tanto escondernos si el enemigo no nos ha visto como cubrirnos de las balas si es que nos tienen en la mira. También otra de las premisas básicas que aprenderemos en estos compases será el caminar agachado o sigilosamente, lo cual nos permitirá llamar menos la atención y tomar al enemigo desprevenido.

Finalizaremos este prólogo al llegar a cierta zona que desencadenará una escena, en la cual veremos como el líder del grupo que realizó el ataque toma por sorpresa al héroe de nuestra historia dejándolo prácticamente al borde de la muerte. Es por ello que, aún contra su voluntad pero con el fin de salvarle la vida, Adam Jensen es convertido en un hombre superdesarrollado, lo que le permitirá regresar 6 meses después del incidente a la acción, con más armamento y habilidades disponibles para enfrentar lo que le espera y dar con el origen de lo sucedido meses atrás.

MODOS DE JUEGO

El título cuenta únicamente con una campaña individual, que bien puede superar las 20 horas de juego, dependiendo de la habilidad del jugador y de si está interesado en cumplir con alguna de las varias misiones secundarias que nos encontraremos en los distintos distritos. También depende de la dificultad que elijamos, ya que al inicio se nos dan tres opciones: Fácil, para el jugador ocasional, Normal, para un reto compensado, y por último el modo Deus Ex, para los seguidores de la saga y jugadores más hardcore, ya que la tensión y habilidad de los enemigos se incrementará considerablemente.

Como mencionaba anteriormente, además de las misiones principales contaremos con varias misiones secundarias, 14 en total, cuyo planteamiento no diferirá demasiado de las primeras, pero que sin duda son recomendables realizar ya que además de darnos más horas de juego, muchas veces nos pagarán con una buena cantidad de dinero o nos ofrecerán armas que facilitarán el desarrollo del resto de la aventura.

GRÁFICOS

El apartado gráfico ofrece un resultado en partes bueno y en otras no tanto. Destaca ampliamente en el diseño de escenarios, tanto artísticamente como en tamaño, ya que las ciudades por donde nos movemos son semi abiertas y las podemos recorrer libremente, tanto para tomar misiones y cumplirlas como para explorarlas. Mientras que una vez dentro de los complejos nos encontraremos con edificios de varios pisos, rejillas de ventilación que serán parte de nuestro día a día si es que queremos pasar desapercibidos, así como una gran cantidad de cuartos y habitaciones donde podremos encontrar multitud de accesorios, así como munición y armas, que hacen que valga la pena explorarlos. La física de objetos es más que correcta, considerando que el tomar y colocar cajas o cubos de basura son indispensables para acceder a ciertos lugares, así como el esconder cuerpos de enemigos muertos/inconscientes para no levantar sospechas.

El diseño de los personajes es sólo destacable en el protagonista principal, estando los secundarios y personajes de la ciudad poco cuidados y en algunos casos por debajo del promedio, sobre todo en el modelado del cabello, así como en algunas expresiones faciales. La inmersión es muy buena, con pequeños detalles de texturas en la ciudad que se pueden pasar por alto, así como un abuso de tono sepia/amarillento que puede molestar o no dependiendo del gusto personal. Por lo demás, el juego no cuenta con un bajón de frames notable que pueda perjudicar la jugabilidad, incluso mostrando varios enemigos en pantalla, lo cual es de agradecer.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.