Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

No has iniciado sesión

TEMA: Análisis personal de White Knight Chronicles.

Análisis personal de White Knight Chronicles. 02 Abr 2010 23:36 #1

  • Olivier
  • Avatar de Olivier
  • DESCONECTADO
  • Director adjunto
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Bueno, después que ayer terminara el modo historia y tras jugar bastantes horas al modo online de White Knight Chronicles me dispongo a diseccionar la obra de Level 5.

Vayamos por partes. :lol:

Historia.
Algunos dicen que en los JRPG o RPG en general el argumento es importante, a veces lo que más, y White Knight Chronicles lo tiene, sí, pero quizás demasiado suelto. Me explico.

Todo empieza poniéndonos en situación en el Reino de Balandor el cual está en guerra con otra nación, Faria. El Rey Valtos de Balandor pretende poner paz, quiere arreglar la situación y para ello acuerda un encuentro con un representante fariano. Ese encuentro será durante una fiesta que organiza para la mayoría de edad de su hija, la princesa Cisna, la cual a lo largo de la historia se convertirá en un importante personaje.

Tras una serie de acontecimientos protagonizados por el ataque de una organización llamada los "Magos" se arma una buena y en medio de todo el berenjenal está Leonard, el protagonista, y nuestro avatar (el personaje que creemos al principio del juego). Todo se precipitará a que Leonard consiga el control de una antigua arma en forma de armadura: el Caballero Blanco. A partir de aquí la cosa va a más con el secuestro de Cisna por los "Magos" y el encuentro con un extraño hombre llamado Eldore.

Bien, como decían en cierto concurso "hasta aquí puedo contar" de la historia en sí. Lo que sí puedo decir es que el argumento no se pìerde en ningún momento y tiene sus giros y sus cambios de sentido que te dejan así :ohmy: , así :woohoo:, o así :pinch: . También hay algunos momentos cómicos, a veces buenos otros un tanto patéticos, otros trágicos, momentos de "a ver qué pasa ahora...". La historia en el fondo es típica, buenos contra malos, o no tan malos... Aún así yo la he encontrado entretenida e interesante.

Lo de que la historia se queda un poco suelta lo comprenderéis casi al final del juego, o con el mismísimo final, también con algunos sucesos se quedan sin respuesta alguna a lo largo de ella. Sólo diré que el próximo White Knight Chronicles 2 que ya prepara Level 5 será vital.


Gráficos.
Lo que entra por los ojos, vaya. White Knight Chronicles muestra un apartado gráfico la mar de competente. Podría parecer que usa un estilo parecido al cel-shading pero de manera más realista. Los entornos, personajes y enemigos son poligonales, pero las texturas usadas son muy sencillas y no muy trabajadas.

Los escenarios son enormes y con gran cantidad de detalles. Tiendas, flores, zonas verdes con sus árboles, rios con un efecto del agua que queda muy aparente, casas, edificios, los diferentes habitantes, carromatos, fuentes. Toda una amalgana de elementos que da lugar a crear bonitos escenarios casi con vida propia, pues los diferentes habitantes hacen como que siguen su vida, van de aquí para allá, se paran en los comercios, hablan entre sí, entre otras cosas.

En cuanto a los personajes, podrían tener un poco más de trabajo en cuanto a texturas y gestos faciales, los cuales no están del todo conseguidos y son un tanto rígidos. Pero lo que sí está bien hecho es el detalle de armaduras, armas y demás ropaje pudiendo diferenciar dibujos, botones, cintas, adornos y demás parafernalia lo cual ayuda a mejorar bastante la imagen de los personajes.

Y aquí veo yo una cosa buena. Cualquier pieza de ropa, armadura, o arma con que equipes a tu personaje aparecerá sobre él, es decir, que lo que se equipen depende su apariencia aparte de sus características.

En cuanto a enemigos he de confesar que no tienen mucha variedad. Sus modelos suelen ser pocos, muchas veces es el mismo con diferente color, nombre distinto y más resistencia a tus ataques. Los únicos que se apartan un poco de esta dinámica son los típicos jefes y los enemigos gordos como los golems, megatrigres, magnarañas y greavers menores.

Por lo que se refiere a los efectos gráficos hay bastantes. Cada hechizo de magia suele tener el suyo, aunque los de Magia Divina suelen repetirse un poco, y podemos observar otros como que en determinados escenarios el viento sople y se levanten algunas hojas o briznas de hierba o polvo en el desierto. También cuando la vida del personaje que controles llegue a niveles críticos se ve como la pantalla va enrojeciendo por los laterales, avisando que es hora de dejar de hacerse el héroe y escapar o curarse.

Por otra parte, cada vez que Leonard invoque al Caballero Blanco se iniciará una secuencia donde seremos testigos de su conversión en la armadura gigante.

Y hablando de secuencias. Este juego, como JRPG que es, las tiene, las justas y necesarias. Las hay hechas con el motor del juego que mantienen un aspecto y detalle similares al juego normal, otras incluso con imágenes estática de estilo manga-anime, y las que están hechas en FMV que están más trabajadas y que tienen una mayor calidad. De todas maneras, cumplen su papel de servir de impulso y transición de la historia y que ésta vaya trasncurriendo. Hay que decir que estas secuencias pueden saltarse. Basta con pulsar Start en el mando y elegir la opción "saltar". Esto viene bien para cuando inicias un Nuevo Juego + y quieres avanzar rápido al saber ya que pasará y no tener que ver de nuevo toda la secuencia.



Sistema de juego en el modo historia.
Vamos a contar lo que es el juego en sí, lo que vamos a tener que hacer en la parte offline.

Lo primero de todo que haréis al empezar el juego es crear vuestro propio personaje, el que usaréis en el modo online y también participará en el modo historia como uno más del grupo.

Una vez creado vuestro chico o chica, comenzará vuestro periplo. Básicamente la mecánica de juego se basa en ir de punto a punto del mapa. De todas maneras exite libertad para volver atrás y revisitar los sitios por los que ya habéis pasado.

En el juego se pueden diferenciar dos tipos de lugar: las poblaciones y los escenarios de combate.

Las zonas de ciudades, pueblos y diferentes asentamientos servirán para charlar con otros PNJ (personajes no jugadores), buscar tu nuevo destino, equiparse, guardar la partidas, recuperarse en las posadas, comprar items y misiones para GeoNet (online), y sintetizar nuevos objetos (armas, items, armaduras y accesorios). También puede darse el caso que en las mismas debas llevar a cabo encargos o mini misiones.

Los escenarios de combate lo único que encontrarás son enemigos con los que luchar, puntos de guardado y diversos caminos que recorrer. Esto es destacable porque si bien el destino que debes alcanzar suele señalarse mediante una estrella dorada, puedes explorar toda la zona aunque te alejes del sitio a donde has de llegar.

Y no es una exploración vacía o sin sentido. Tanto en ciudades como en escenarios de combate hay repartidos varios cofres con sus buenos items, además de puntos donde recolectar y extraer materiales que después te servirán para sintetizar objetos o crear partes de Georama. Estos lugares con los que puedes interactuar y sacar materiales se ven gracias a que están señalados con un efecto característico de puntitos brillantes que destaca sobre el resto.

Entrando en el sistema de combate, decir que éste es muy sencillo, práctico, ágil y fácil de usar. Los combates se desarrollan en tiempo real pero a la vez es como si fuera el sistema usado en Final Fantasy de Batalla en Tiempo Activo, donde el que es más veloz ataca antes. Nuestro grupo de combate está formado por tres luchadores, y durante la batalla podremos cambiar el control a cualquiera de ellos sólo pulsando "Select" y eligiendo la opción correspondiente.

Vemos a los enemigos en pantalla, no hay batallas aleatorias, y cuando nos acercamos a uno veremos que sobre el personaje que controlemos aparece un bocadillo con dos espadas cruzadas, eso significa que podemos entablar batalla. Entonces desenvainamos nuestra arma y aparecerá un círculo blanco que hemos de esperar que se llene para ejecutar la acción que habremos elegido en la barra de habilidades.

Porque esa es otra. Para usar ataques, habilidades y magias antes hay que aprenderlas y después equiparlas en hasta tres barras de habilidades. Cada personaje puede aprender diferentes habilidades organizadas por ramas: espadas, espadas largas, hachas, lanzas, bastones mágicos, arcos, magia Negra, y magia Divina. Dentro de cada una gastamos puntos de para adquirir acciones y bonificaciones. Esos puntos se ganan cada vez que subes de nivel.

Con todo ello puedes especializar a los personajes según te convenga o guste más. No hay un esquema predefinido para cada uno, aunque los hay, como Yulie, que no pueden aprender ciertas ramas.

También puedes crear combos, reuniendo varios ataques en una sola secuencia. Sin embargo estos combos y algunos ataques gastan puntos de habilidad (PA). Esto también hay que tenerlo en cuenta al combatir pues para Leonard los PA son importantes ya que el invocar al Caballero Blanco con mayor o menor poder depende de sus PA, y si no tiene suficientes no se podrá transformar. Para el resto, pues vale la pena estar atentos si no quieres quedarte sin tus mejores ataques. De todas formas los PA gastados van regenerándose automáticamente con el tiempo, ataques efectuados y sufridos.

Estando en un combate con L3 puedes dar órdenes de táctica para que tus compañeros ataquen a un mismo objetivo, se dispersen, vayan con cautela o a la suya. Con R3 las órdenes que puedes dar son de atacar o realizar una acción en cuestión, así si necesitas que uno lance un combo, cure o resucite a alguien usas esta función del mando.

Las armas y armaduras pueden mejorarse, e incluso darle afinidad a algún elemento (fuego, tierra, aire, hielo, etc...). Para ello iremos a las armerías y con ciertos items podremos aumentar sus parámetros hasta cierto límite dependiendo del arma o protección. Aquí hay que tener en cuenta que estas armas y armaduras tienen un indicador de desgaste que se va vaciando a medida que las usas. Por ello es conveniente ir reparándolas de tanto en tanto en armerías o a través de una Piedra Lógica (punto de guardado) mediante la opción "Curar" que da la posibilidad de recuperar vida a los personajes y de reparar el equipo de los mismos.

Pero pasemos a otro tema que a poco vayamos avanzando nos percataremos que no hay demasiada. Me refiero a la dificultad. White Knight Chronicles no es un juego demasiado difícil. Es usual en ciertos JRPG que haya enfrentamientos en que veas que necesitas más poder, aumentar de nivel, y es entonces que inicias una fase de leveo para retomar el envite frustrado con mejores garantías. Pues en este título esto no es necesario en el modo historia pues el nivel que vayas teniendo mientras juegas suele bastar para derrotar a todo enemigo que encuentres. De vez en cuando algún enemigo puede ponerte en apuros, pero nada grave. Tampoco hay muchos puzzles ni pasajes especialmente enrevesados. En en modo online sí que la dificultad sube un poco pudiendo morir si no vas atento, pero aún así tampoco es para preocuparse en las misiones normales. Ya cuando aparecen las misiones de experto (las que llevan un II detrás) es donde la dificultad se dispara, los enemigos quitan mucha vida, resisten más y es más difícil escapar.


Apartado sonoro.
Debo decir que White Knight Chronicles tiene una banda sonora que me ha gustado. Como siempre, alguna que otra composición se puede hacer machacona (como a mi con el tema de la ciudad de Albana), pero en general podría decirse que la música del juego encaja bien.

En cuanto a efectos sonoros, pues tenemos a granel. Espadazos, golpes, gritos de ataque, magias, gruñidos de enemigos,ecos, fauna, ruido de pisadas diferentes según el material sobre el que caminemos. Todo más que correcto aunque la mayoría se repite.

El doblaje, en inglés, está bien. Correcto, sin más.

Lo que sí quisiera destacar es un aspecto que puede pasar desapercibido para el que no está muy puesto con el inglés, y que también vi en otro título de Level 5, Rogue Galaxy, y es que durante tu exploración, o en combate, puedes oir a los otros personajes que te acompañen hacer comentarios de la misión en curso, de lo que acaba de pasar o cualquier otra cosa que suceda en ese momento, incluso si se da el caso que dejes a alguien atrás verás como te dice que le esperes o que intentará alcanzarte como pueda ( :laugh: ), eso sí, en perfecto inglés...


GeoNet y Georama.
Entramos aquí en una parte importante de White Knight Chronicles, su modo online que han denominado GeoNet.

En este modo siempre jugaremos con nuestro personaje creado, con el nivel, armas, items, habilidades y armaduras que tengamos del modo historia.

Desde nuestra página principal, donde controlaremos amigos agregados y demás eventos, podremos acceder a las diferentes salas de juego. Una vez dentro nos encontraremos con otros usuarios con los que charlar mediante el chat de texto y diferentes expresiones programadas que incluye el juego, a través de headset (micro), o las dos cosas juntas.

Las partidas se desarrollan en grupos de 4 jugadores y se juegan las misiones que se compran yendo al gremio de aventureros de las ciudades y pueblos del modo historia. Destacar que también se añaden otras semanalmente como contenido descargable, nuevas misiones totalmente gratuitas.

A la hora de abordar una misión online hay dos parámetros que hay que tener en cuenta: tu nivel (level) y tu Rango Gremial (RG). El Rango Gremial que tendrás al principio será 1, pudiendo participar en las que sólo pidan RG 1. Haciendo misiones irá aumentado tu RG y las posibilidades de participar en otras diferentes. En ella también consigues puntos de experiencia, en según qué casos bastante más que en el modo historia.

A veces, también, puede que haya una misión en la que puedas acceder porque tienes nivel y RG suficiente pero no te deja porque se trata de una para la que precisas avanzar más en el modo historia. :pinch:

El sistema Georama nos permite crear nuestro propio pueblo que será la base de operaciones en el modo GeoNet, el lugar desde donde los jugadores se reunirán y organizarán partidas.

Nuestra población la crearemos con casas, árboles, elementos de profesión y trayendo a ella personajes que reclutaremos en el modo historia. Todo ello contribuirá a dar forma a nuestro propio espacio en el que podremos recolectar items, mejorar armas, hablar con personajes que nos den consejos o materiales raros.

De todas maneras tampoco podremos poner lo que sea sin ton ni son. Cada pueblo tiene un límite de "Polines" y cada elemento que pongamos sobre él gasta un número determinado de ellos. Si queremos aumentarlos deberemos pagar para explotar nuestra propiedad, aumentarla de nivel y tener más "Polines". La explotación del terreno es importante ya que según qué elementos o reclutar ciertos personajes no será posible hasta llegar a un nivel de explotación en concreto.

También tendremos la posibilidad de trasladar nuestro asentamiento a otro paraje distinto: llanura tranquila, desieto, montaña, costa marítima. Eso sí, pagando florines como siempre. Aquí nadie se salva de pasar por caja...

Conclusión
¿Qué decir de White Knight Chronicles? Pues que sin ser un JRPG con muchas pretensiones, ni un apartado gráfico y técnico deslumbrante me ha gustado mucho.

Su argumento, aunque típico, te deja siempre pegado con la intriga de qué pasará después. Su sistema de combate ágil y sencillo, lo impagable que es el jugar con tu personaje creado como si fuera uno más de la historia y sobre todo su modo online. Sólo por la ingente cantidad de horas de diversión que puedes dedicarle en GeoNet ya vale la pena. Y es que White Knight Chronicles es entretenido tanto offline como online, muy recomendable y aprovechable siempre y cuando tengas en cuenta que no se trata de una típica superproducción.

Por lo que a mi respecta ya sólo espero el día en que White Knight Chronicles 2 vea la luz...

NOTA: 8


P.D.: Siento haberme alargado tanto pero es que cuando uno se pone a analizar, se pone... :P
Última Edición: 06 Abr 2010 12:45 por Olivier.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Análisis personal de White Knight Chronicles. 02 Abr 2010 23:50 #2

  • Administrador
  • Avatar de Administrador
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 607
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 12
Me alegro de que haya llegado ya el análisis! :P

Ahora mismo no puedo leerlo, pues me voy echando humo, pero prometo echarle un vistazo.

¿Lo vas a poner junto a los otroa también no? :D jejeje.

Un saludete!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Análisis personal de White Knight Chronicles. 03 Abr 2010 02:24 #3

  • elenxu
  • Avatar de elenxu
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 21
  • Karma: 1
Gran análisis. Para decorar te recomiendo que pongas alguna imagen, aunque no sean capturas tuyas. Tan solo para que la gente se oriente de como es el juego, pero muy buen análisis. Yo tengo muchas ganas de pillarmelo pero después de FF XIII y GOW 3 no me a quedado dinero alguno. A ver si lo encuentro en un futuro por unos 30 eurillos, jeje.

PD: Aun no tenemos cargos, ¿verdad? Saludos :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Análisis personal de White Knight Chronicles. 03 Abr 2010 02:46 #4

  • Olivier
  • Avatar de Olivier
  • DESCONECTADO
  • Director adjunto
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Me alegro que os guste. :)

Lo de ponerlo con los demás, bueno, hace tiempo otro usuario, creo que un tal markitos 83, dijo que él haría el análisis del juego y tampoco quisiera pasarle delante...

He hecho este análisis porque hace tiempo cuando dije que también tenía el juego el Administrador propuso la idea de hacer dos análisis para tener distintos puntos de vista. Y aquí está el mío, fruto de un fan del género. :laugh:
Última Edición: 03 Abr 2010 02:47 por Olivier.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Análisis personal de White Knight Chronicles. 05 Abr 2010 22:51 #5

  • Administrador
  • Avatar de Administrador
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 607
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 12
He podido leer algo más, (aunque todavía no completo! xD) y es un análisis muy entretenido :D

Ya he hablado con Markitos y espero su respuesta, pero vete preparando imágenes (si las quieres poner) para su versión definitiva en la web :P

Un saludete!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Análisis personal de White Knight Chronicles. 08 Abr 2010 22:10 #6

  • Administrador
  • Avatar de Administrador
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 607
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 12
Olivier, si te apetece cuélgalo cuando quieras en la web. He escrito a markitos pero lleva tiempo inactivo y quizás esté ocupado un tiempo, así que veo justo que publiques el tuyo y el suyo más adelante.

Gracias y un saludo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Análisis personal de White Knight Chronicles. 09 Abr 2010 16:21 #7

  • Olivier
  • Avatar de Olivier
  • DESCONECTADO
  • Director adjunto
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Bueno, ya está hecho. :) A partir de ahora ya tenemos un análisis de White Knight Chronicles a la espera del de markitos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Análisis personal de White Knight Chronicles. 11 Abr 2010 20:57 #8

  • Administrador
  • Avatar de Administrador
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 607
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 12
Muchas gracias Olivier!

Le voy a tocar algunas cosillas para que encaje bien en la portada, y empecemos a poner los análisis allí también :P

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos