Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

No has iniciado sesión

TEMA: Resident Evil: mi visión personal

Resident Evil: mi visión personal 14 Abr 2011 20:02 #1

• Olivier
  • Director adjunto
  • Gracias recibidas 3
Ahora que estoy enfrascado con Resident Evil 5 (Gold Edition) y tras leer el artículo de Dani MR sobre la evolución sufrida y el posible futuro que se le pueda deparar a la serie Resident Evil en manos de Capcom, pues que me ha dado por reflexionar un rato sobre ello y creo que en algunas cosas nos estamos dejando llevar por la nostalgia.

Vale, jugablemente el cambio es brutal y drástico a partir de Resident Evil 4 que es cuando la saga toma el rumbo shooter que continúa la quinta entrega, si bien esta última presenta un componente de disparos más acentuado habiendo fases que sólo es disparar y disparar sin más, y con munición infinita.

Ahí estoy de acuerdo con que Resident Evil no es lo que era comparándolo con los tres primeros, Code Veronica y Resident Evil 0 (Zero). Eran juegos enfocados a obligarte a sobrevivir casi con lo puesto, pocas armas y mucha menos munición con lo que el recurso principal era salir por piernas, correr, huir cual gallina clueca que sinó te comían, literalmente. A ello añadirle puzzles a veces infernales y de poca lógica.

En Resident Evil 4 y 5 hay bastantes armas, incluso puedes comprarlas o venderlas, pero tampoco es que sobre demasiado la munición, al menos en nivel normal o veterano. También cabe la posibilidad de que uno sera torpe y no sepa jugarlo bien. En nivel Aficionado puede que llegue un momento que tengas balas, grandas hierbas y sprays de sobras, pero no se puede juzgar a un juego sólo por un nivel de dificultad para novatos.

Al menos cuando aparecen ciertos monstruitos rosados con forma de lagarto, conocidos de juegos anteriores, tuve que correr y escapar porque no daba abasto y se me acababa la munición de las armas. Y los jefes tela marinera lo que resisten... Por un puñetero Majini con sierra tuve que recurrir a mis amigos Smith & Wesson... a la pistola Magnum, vaya, y aún así me aguantó cuatro tiros a la cabeza. Lo que si hay es falta de puzzles y si aparece alguno es sencillísimo.

En el aspecto jugable se han cambió de los zombies lentorros, bobos, que los veías venir de una hora lejos a los infectados que corren como locos, vienen en manadas, siguen atacando cuerpo a cuerpo y encima empuñan armas perniciosas para la salud. ¿Más o menos peligro? Eso depende del arsenal, si en el primer Resident Evil hubiéramos tenido el de RE 4 o 5 los zombies, lickers, cerberus, arañas, cuervos, Tyrants y demás fauna se hubieran hecho caquita con tan sólo vernos.

Personalmente no veo mal el cambio, y aquí es donde quisiera hacer notar quizás cierta injusticia para la serie. Aunque Resident Evil naciera como un juego cuyos enemigos primordiales eran zombies, muertos vivientes humanos o animales, el que los quiten no le quita al juego que siga siendo un Resident Evil. Me explico.

La serie en Japón se bautizó con el nombre de Bio Hazard (peligro biológico), y jugando RE 5 se pueden encontrar varios textos que hablan de las investigaciones de Spencer para conseguir su vida eterna y hacer su mundo perfecto, entre esas investigaciones estaban varias clases de virus uno de los cuales era el Virus T causante de la infección zombie en la mansión Arklay y en Racoon City. Después hay otros tipos de sustancias biológicas como Las Plagas y los bichos de Resident Evil 5 que son similares y se centran en las investigaciones que llevaba a cabo Umbrella y otras empresas como Tri Cell en la creación de armas biológicas.

De hecho, los zombies, lickers, Tyrants y demás bichos de los primeros Resient Evil eran eso, armas biológicas. Por eso cuando oigo o leo a gente que dice que se ha traicionado al fan de Resident Evil cambiando los zombies por infectados, pues no creo que sea así. Sencillamente, la parte zombie del argumento de Resident Evil tuvo su etapa y ahora, a partir de Resident Evil 4, empezó una nueva etapa de armas biológicas, pero ambas se sitúan dentro de un todo general que forma la serie Resident Evil.

Es así como yo lo veo, o al menos así como me lo ha dado a entender lo que vives en Resident Evil 5 y en el capítulo extra "perdido en un mar de pesadillas". En el fondo todo lo que sucede en la saga es por culpa del loco deseo del Sr. Spencer de convertirse en una especie de dios, de ser inmortal. Los Virus T, G, Veronica y demás son consecuencia de esa investigación, los zombies en la mansión un test de Spencer, lo de Racoon Ciy un fallo garrafal porque se escaparon unas ratas inoculadas con Virus T, y el resto (Plagas y parásitos varios) fueron engendros de prueba para comercializar armas biológicas a terroristas o quien pagara.

En fin, que puede que jugablemente Resident Evil se haya convertido casi en un shooter de pura cepa pero argumentalmente considero que todo se ha hecho cuadrar bien, y que no desentona. Puede que uno sea más amante del fenómeno zombie que el de locos autómatas dominados por un parásito, pero en el fondo la única diferencia es que los últimos no tienen aspecto putrefacto o de cadaver en descomposición.

¿Si lo tuvieran, RE 5 sería distinto?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Resident Evil: mi visión personal 16 Abr 2011 03:13 #2

• josupoter
  • Junior Boarder
Para mi el problema no es que hayan dejado los zombies o que ahora sea un shooter. Para mi el problema es RE 5 solamente. No me parece un juego a la altura del resto de la saga, lo veo como soso, sin carisma por ningún lado, predecible. El 4 a pesar del cambio de género fue un juegazo con una historia que enganchaba. Te lo tenías que pasar.
Sin embargo con el 5 no me pasó eso, me lo pasé, pero porque había que aprovechar el dinero invertido, no porque me enganchara.
Aunque no digo tampoco que sea mal juego. Simplemente del montón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.115 segundos