Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

No has iniciado sesión

TEMA: [NEO GEO Station] Super Sidekicks.

[NEO GEO Station] Super Sidekicks. 12 Mar 2011 03:28 #1

  • Olivier
  • Avatar de Olivier
  • DESCONECTADO
  • Director adjunto
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Cuando se anunció la salida de NEO GEO Station en PS3 una de las cosas en que me fijé y captó mi interés en este invento al instante fue la presencia de este título futbolero entre los juegos que se anunciaban.

La serie Super Sidekicks es una gran muestra de que el género deportivo tuvo cabida en una consola tan típicamente vinculada a los juegos de lucha como fue NEO GEO. Pero no estuvo sólo, hubo otros títulos como Goal! Goal! Goal!, Soccer Brawl, World Soccer 96 o Neo Geo Cup 98 (una reversión de Super Sidekicks 3). Eso sí, nada de simulaciones todo era en plan arcade.

Pero entremos en el título que nos ocupa que es Super Sidekicks, el primero de la serie y totalmente distinto a sus siguientes partes.

La conversión que tenemos en NEO GEO Station es calcada a la del arcade clásico de SNK, es Super Sidekicks tal cual lo jugábamos hace 15 años en salones recreativos pero también trae algunos añadidos como el juego online y un soundtest donde escuchar las melodías que suenan en el juego. Para desgracia de los "cazatrofeos" los juegos de esta plataforma no los incluyen.


Modos de juego y mecánica.
Supersidekicks presenta tres modos de juego: SNK Cup, VS. Mode y Exhibition.

En SNK Cup nos embarcaremos en un torneo en el que participan unas 12 selecciones nacionales que deberán competir entre ellas para conseguir alzarse con el trofeo de Campeón de la Copa SNK, campeón del mundo en resumidas cuentas. Los equipos en liza son: Alemania, España, Italia, Japón, Brasil, Holanda, Corea, USA, Inglaterra, México, Francia y Argentina.

Estos doce combinados nacionales se distriuyen en dos grupos, el Grupo A lo integran Alemania, España, Italia, Inglaterra, México y Japón, mientras que el Grupo B lo forman Holanda, Argentina, Brasil, USA, Corea y Francia. Estos grupos son siempre fijos y según qué equipo elijamos tendremos unos u otros rivales, pero siempre los mismos. Por ejemplo, si nos decantamos por controlar a España nuestros adversarios siempre serán el resto de selecciones del Grupo A, sólo nos enfrentaremos a alguien del Grupo B si pasamos a semifinales.

Los partidos son a cara o cruz, no hay posibilidad de empates, ni se cuentan puntos por victoria ni nada de esas pijeces. Aquí hay que ganar todos y cada uno de los partidos. Si vencemos pasamos al siguiente y así hasta que llegamos a la última fase de semis y final.

VS Mode es el modo para dos jugadores y Exhibition es como el VS Mode pero para un jugador. En ambos modos podremos elegir a cualquier equipo de los presentes además de un equipo nuevo potentísimo, los Super Stars, sólo disponibles en estas dos modalidades.

El sistema de juego es simple. Con dos botones se controla todo y la acción que se realiza con cada uno depende de si los usamos para defender (cuando no tenemos el balón) o para atacar (teniendo la bola en nuestro poder). Podemos hacer pases guiados señalados por una flecha azul que nos indica quién va a recibir el envío u otros más al libre alberío con el botón de chutar. Para disparar a puerta hemos de estar cerca del área rival y esperar que sobre la cabeza de nuestro jugador aparezca la palabra "Shoot!", entonces podremos soltar un buen zambombazo que el portero puede parar, desviar o tragarse y ser gol directo, depende de la calidad del mismo...

Lo usual al chutar a portería es que el guardamenta rechace el balón y éste quede suelto por el área momento en el cual podemos aprovechar para recuperar el esférico y rematar a puerta vacía porque el portero suele descolocarse mucho tras un chut. Esta es la forma más típica de conseguir marcar un gol en Super Sidekicks, aunque con un poco de práctica se pueden conseguir goles de chilena, de remate de cabeza en plancha, de un chut muy escorado, goles directos sin que el portero huela el balón. Hay que ponerle un poco de creatividad.

En cuanto a la severidad del árbitro o de si hay faltas o no, pues sí, las hay, incluso puede que a veces te piten un penalty a favor, o peor, en contra, pero lo que pasa es que los árbitros son un poco caseros y dejan que la agresividad campe a sus anchas. En un partido de Super Sidekicks hay que ir a por todas, no hay que irse con remilgos, si puedes tumbar a tu adversario hazlo sinó será él quien te haga besar el césped.

Por supuesto, cosas raras para juegos de fútbol arcade de la época como tarjetas y fueras de juego nada de nada. Es fútbol directo, sin concesiones, a saco-paco.

La dificultad del juego no es muy alta, bueno todo depende del equipo que elijas ya que no es lo mismo jugar con la rapidísima Holanda que con esas tortugas cojas de USA, Corea o Francia. De todas maneras la curva de dificultad va aumentando a medida que superamos partidos, los primeros envites serán sencillos sea el rival que sea (puede tocarnos Brasil o Alemania como debut), después la cosa irá a mayores notaremos que nos atacan más y que resisten mejor, al llegar a semifinales y final la cosa ya es en serio, cualquier error será una jugada de gol y los Ace, estrellas del equipo, estarán en todos los lances del partido complicando mucho nuestra empresa.

Hablando de los Ace como he dicho serán las estrellas, los cracks, el jugador referencia de cada equipo, el de mejor calidad y que muchas veces nos salvará más de un partido. Suelen ser los más rápidos y fuertes y todas las selecciones tienen uno, más o menos peligrosos, pero que como te descuides te la pueden liar parda.


Gráficos.
Siendo un juego de 1992 los gráficos son los típicos sprites hechos de píxeles pero aún así tienen un buen acabado y tamaño, el terreno de juego dispone de cierto detalle y las porterías cuentan con redes que se mueven al entrar el balón, algo poco frecuente en la época en que vió la luz.

De todas formas en el aspecto gráfico hay un elemento que en su tiempo ya me chocó que es que los colores de algunos equipos no se corresponden así tenemos a España con camisa roja y pantalón verde que más bien parece Portugal, México con camiseta amarilla y rayas rojas, Inglaterra con camiseta gris a rayas negras, Japón con camiseta blanca y pantalones rojos, USA parece el Barça... Sin embargo hay otras como Brasil, Alemania, Italia, Argentina y Corea que sí llevan sus colores correctos.

Tampoco hay segundas equipaciones, y aunque esto no pueda parecer grave se da el caso que algunos equipos coinciden demasido en color y en ocasiones jugar un encuentro tal como un Alemania (camiseta blanca, pantalón negro) vs Francia (camiseta blanca, pantalón azul) se hace complicado. Se ve que basta con diferenciarse con el color del pantalón.

Los colores durante el partido son vivos y los jugadores disponen de diferentes colores de pelo pero siempre corto y el sprite del portero es el mismo para todos los equipos cambiándole el color.

La iluminación cambia en determinados partidos para que parezca que unos se juegan de día y otros de noche, hasta hay un partido que se juega bajo la lluvia pudiendo observar como cae sobre el campo aunque en la practica no afecta en nada este efecto climático.

Para remarcar su vocación arcade, si anotamos un gol veremos una escena animada de nuestro jugador celebrándolo. Hay varias de estas escenas aunque a la larga veremos que se van repitiendo debido a que sólo hay unas cuántas, aún así están bien y dotan a la acción de más espectáculo. Las posibilidades son las de ver al jugador ir celebrándolo por la banda con el público de fondo, ir a un rincón donde está la prensa haciendo una posturita de victoria mientras le hacen fotos, saltar sobre un compañero de equipo, celebrarlo con el banquillo, utillero y entrenador y otras más.


Sonido y FX.
Bueno, pues como estamos en una época lejana y tratándose de un título arcade el que suenen melodías un tanto animadas durante la disputa del partido no es extraño, la verdad es que era algo que podía darse y en el fondo queda bien porque los temas que suenan son cañeros y dotan a la acción de cierta epicidad, de que estamos en medio de un gran torneo.

A ello, a la espectacularidad, ayuda también el gran ambiente de partidazo que se simula de las gradas. El público no parará de animar y si hay una ocasión o acercamiento peligroso en alguna área el griterío y algarabía irá en aumento.

¿Y si hay gol? Pues entonces un voz en off cantará el tanto con un apasionado "Gooooooooooal!", saltará una de las escenas de celebración posibles y sonará una melodía de celebración, siempre la misma cada vez que haya gol.

Y si nos alzamos con la Copa SNK podremos escuchar el tema del ending viendo las escenas de la fiesta de los jugadores con el trofeo conquistado.


Acabando que son horas...
Super Sidekicks es un título de fútbol arcade con mucha jugabilidad, espectacularidad, fácil de jugar, directo, sencillo, de todas formas hay que tener en cuenta que es un juego añejo, con limitaciones y diseñado para el mercado arcade de los salones recreativos y para una consola donde todo eran directos.

Si se conecta con su estilo es un juego muy aprovechable y con muchas horas de juego por delante, además esta versión incorpora la posibilida de medir fuerzas online lo cual siempre es bien recibido en un título deportivo.


PD: Si os interesa algún día puedo hablar también de sus secuelas. :cheer:
Última Edición: 12 Mar 2011 03:42 por Olivier.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.282 segundos