GC'13: La 'redención' indie de Sony

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La compañía presenta un aluvión de juegos independientes para PS4 y Vita.

En su conferencia de hoy en la Gamescom, la compañía ha dado un gran protagonismo a la escena indie, anunciando distintos juegos para sus nuevas consolas (el nuevo Murasaki Baby, Big Fest, N++, Minecraft, Hotline Miami 2...), títulos que detallaremos en este artículo. Sony también ha afirmado que apoya a los desarrolladores independientes a través de un programa específico, soporte continuo y kits de desarrollo prestados (algunos dicen que incluso gratis). También ha dejado que fuesen los propios aludidos los que hablaran mediante un vídeo, donde destacaban la facilidad de creación para Vita y la libertad que Sony les permite.

Sony ha presentado hoy nuevos títulos como Big Fest.

Es la guerra

Después de que en la presente generación Xbox ofreciera una gran plataforma de apoyo a la comunidad indie, el Live Arcade, Sony parece haber decidido que con la nueva generación peleará por traerse a los desarrolladores independientes al redil. Hace unos meses sabíamos que un desarrollador independiente, Curve, abandonaba a la compañía de Gates por "falta de apoyo". En resumen, en mayo se supo que Microsoft planea eliminar XBLA en Xbox One y meter todos los juegos en el mismo saco, creando así un único mercado donde los títulos más humildes deberán verse las caras directamente con los de las grandes compañías. Y, evidentemente, este anuncio no gustó nada a algunos.

Aun así, Xbox One no está tocada de muerte ni mucho menos en este sentido. Su iniciativa para desarrolladores, llamada The Independent Developers @ Xbox, está totalmente abierta a todo tipo de estudios, con kits de desarrollo gratuitos para "cualquiera que cumpla las condiciones" y unos procesos a posteriori (testeo, cobro por actualizaciones, etc.) mucho más ligeros, según los responsables de la compañía.

Los independientes de Sony

Así pues, la guerra por esos pequeños estudios, formados a veces por un par de personas pero muy capaces de crear auténticos pelotazos, ha empezado. Éstos son los títulos de raíces indie que Sony ha mencionado hoy.

Murasaki Baby, del italiano Ovosonico, es un nuevo juego diseñado para las capacidades táctiles de Vita. Con una personalidad gráfica evidente, oscura pero muy atractiva, y una protagonista con la que el jugador tendrá que interactuar de varias formas para que siga avanzando en un mundo que no le gusta nada, parece que Murasaki Baby es una idea novedosa de la que habrá que estar pendientes.

El tráiler de Murasaki Baby ha sido muy aplaudido por el público.

Big Fest, otro título con mucha personalidad para Vita, es un simulador free-to-play que se mueve alrededor del mundo de los grandes festivales de música. Tomando el rol de un organizador de este tipo de eventos, el jugador planificará, construirá y dirigirá su festival soñado. Será posible visitar los eventos de otros usuarios y jugar con ellos en modos competitivos y cooperativos.

El año que viene llegará a PS4 y Vita Rogue Legacy, el juego de acción en dos dimensiones de Cellar Door Games ya disponible para PC. En esta aventura, cuando nuestro héroe muera será sucedido por otro completamente distinto, cada uno con sus particularidades genéticas concretas, como por ejemplo el daltonismo.

The Binding of Isaac: Rebirth, una revisión del ya clásico juego de los creadores de Super Meat Boy, llegará también a PS4 y Vita la próxima primavera. Además, será gratis para los poseedores de una cuenta de PSN Plus.

La calidad de The Binding of Isaac lo ha convertido en un clásico instantáneo.

N++, de Metanet Software, nació en la escena free-to-play con la primera entrega de la saga The Way of the Ninja, N. Después de una segunda parte para Xbox, DS y PSP, llamada simplemente N+, llega la definitiva a PS4, con nuevos modos multijugador y miles de niveles. Saldrá este mismo año.

Volume, de Mike Bithell (creador del exitoso Thomas Was Alone) también llegará a PS4 y Vita el año próximo. Un juego de sigilo que combina dos de las obsesiones del creador, Lego y Metal Gear Solid, en un único juego "de sigilo cyberpunk de inspiración medieval". Así lo define él. A lo largo de escenarios de aspecto digital, el jugador deberá despistar a los guardias y continuar como sea hacia el siguiente. También se dará importancia a la personalización de los niveles e incluso a la creación de los mismos desde cero.

Guns of Icarus Online, ya disponible para PC, MAC y Linux y obra del estudio independiente Muse Games, saldrá en PS4. El juego nos mete en un avión en la piel de un miembro del equipo encargado de hacerlo funcionar. Batallas aéreas en grupos de hasta cuatro jugadores con varias naves para elegir.

Guns of Icarus Online llegará primero a PS4 en el terreno de las consolas.

Wasteland Kings es lo último de Vlambeer, creadores de Super Crate Box y Ridiculous Fishing. Ambientado en un caótico mundo de ciencia ficción dominado por mutantes, los personajes que controlaremos tendrán poderes y evolucionarán a lo largo de la aventura. Llegará a PS4 y Vita en 2014.

Minecraft, el famosísimo juego de construcción y recolección de Mojang, también llegará no solo a PS4 y Vita, sino también a PS3. Los usuarios de PC, MAC, Linux y Xbox 360 ya lo disfrutan, y muy pronto los jugadores de las consolas de Sony también podrán hacerlo.

Finalmente, y como ya supusimos hace unos días, Hotline Miami 2: Wrong Number llegará también a Vita y PS4 el año que viene. Los jugadores de las consolas de Sony podrán disfrutar de la violenta aventura de Dennaton Games antes que el resto de usuarios de consolas.

Como decía Shahid Ahmad, el encargado de presentar esta batería de títulos indie, ésta es tan solo una muestra representativa y probablemente de lo más espectacular que Sony tiene en la recámara. La mayoría de ellos son tan solo exclusivas temporales, lo cual a los jugadores nos debería importar bien poco, pero el gesto ha sido claro: Sony se ha propuesto redimirse en el terreno indie y éstos son los resultados por el momento. Esperemos, ahora sí por el bien de los jugadores, que lleguen muchos más.

Hotline Miami 2 ha sido uno de los confirmados para las consolas de Sony.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.