La muerte no es el fin en Beyond: Dos Almas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El juego de Quantic Dream sigue rompiendo estereotipos.

Vas andando por un pasillo con tu arma preparada para lo que pueda salir detrás de cualquier esquina, mirando cada detalle por si hay algo escondido... cuando de pronto activas una trampa que te manda volando 15 metros, has muerto de forma muy espectacular y pintoresca. Toca cargar el último punto de control y tener más cuidado esta vez, ¿verdad? Pues no va a ser así con Beyond.

David Cage (creador del juego) siempre nos sorprende con sus juegos, y en esta ocasión va a ir un poco más lejos aún que con Heavy Rain. En HR los cuatro protagonistas se encontraban situaciones en las que podían morir. Dependía de nuestra habilidad y decisiones el que se salvaran o no, pero pasara lo que pasara el juego continuaría, pasando a controlar el resto de personajes que siguieran con vida o incluso mostrando un final con las consecuencias de lo ocurrido en el caso de que todos murieran.

 

 

Pero con Beyond daremos una nueva vuelta de tuerca. A Cage nunca le ha gustado la linealidad, y con sus juegos, donde se cuenta una historia, no busca que se tenga que hacer de una forma fija, o de lo contrario debes repetirlo. Y para representarlo pone de ejemplo una escena del juego: "Jodie está en lo alto del vagón de pasajeros de un tren en movimiento donde dos policias le han dado el alto. Puedes intentar escapar de la policía, y si lo logras debes huir de ellos corriendo por encima de los vagones a toda velocidad. Sin embargo si fallas en el intento de escape no significa que acaba la partida y tienes que volver a intentarlo, sino que te capturan y encierran en uno de los vagones mientras montan guardia, y Jodie debe buscar la salida."

Así los que jueguen a la escena de la huída sobre los vagones no jugarán la escena de escapar del vagón del tren, y viceversa. Estas opciones se pueden ir diversificando y al menos en una de estas escenas Jodie podría llegar a morir. Pero tampoco eso significaría el final del juego. Beyond tiene un gran componente espiritual, y por tanto la muerte de Jodie no nos lleva a una pantalla negra con la opción de empezar de nuevo. De hecho según David Cage, "el misterio de lo que hay "al otro lado" será uno de los grandes descubrimientos que nos depara el juego."

 

 

Sin embargo no será tan sencillo poder llegar a dicha conclusión. La historia del juego nos lleva por 15 años de la vida de Jodie junto al espíritu Aiden, pero la historia no se cuenta en orden: de los 8 años a los 23. A decir verdad los beta testers que han probado el juego decían sentirse confusos durante los primeros pasos de la historia por no estar ordenada, sin embargo llega un punto donde las piezas empiezan a encajar y es el mismo jugador el que va resolviendo el misterio en su propia mente.

Los juegos de David Cage nunca pasan inadvertidos. Su empeño en contar historias que emocionen realmente a los jugadores no deja indiferente a nadie, y aunque no se puede contentar a todos, es cierto que sus obras siempre son algo especial y generan más alabanzas que críticas. Beyond: Dos Almas promete poner el listón un poco más alto aún y conmocionar de nuevo a la comunidad jugona. Y es que, como él mismo dice: "no importa cómo juegues a Beyond, no encontrarás una pantalla que acabe con el Game Over."

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.