The Last of Us está censurado en su versión europea

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La versión PAL es menos violenta en el modo multijugador.

Naughty Dog ha confirmado que la versión PAL de The Last of Us, el exclusivo para PS3 que ya ha vendido 100.000 copias en España, está censurada. El nivel de violencia que pueden ver los jugadores del viejo continente está rebajado respecto al estadounidense, ya que se han eliminado las mutilaciones y la posibilidad de ver tripas al usar ciertas armas. Curiosamente, este cambio solo afecta al modo multijugador.

La versión PAL, que se distribuye también en otros territorios como Nueva Zelanda o Australia (ya conocida por su tradición conservadora en lo que a violencia y sexo se refiere), ha sido capada, según el estudio responsable, por exigencias de las comisiones reguladoras locales. Es habitual que en países concretos con leyes más restrictivas, como Alemania, se pidan adaptaciones o incluso se prohíba la venta de algunos títulos, pero en este caso la versión que se vende en el país germano es exactamente igual a la del resto de Europa. Así pues, lo que al principio podía parecer una alegría para los jugadores alemanes ha acabado en decepción para todos.

La noticia ha saltado a los medios especializados de todo el mundo semanas después de que un usuario del foro de Naughty Dog preguntase a la compañía sobre estas diferencias entre la versión americana y la europea.

De momento se ha confirmado que esta rebaja en el nivel de violencia afecta únicamente al multijugador, de forma que es posible causar mutilaciones a los enemigos jugando el modo historia. Lo que realmente sorprende acerca de este caso es que ni Naughty Dog ni la división europea de Sony avisaron de estas diferencias de forma clara y explícita hasta que fueron expresamente interrogadas al respecto.

El sitio web Movie-Censorship.com ya publicó un artículo con la cronología desde que Sony avisó de que la versión alemana sería idéntica a la del resto de Europa hasta que se descubrió claramente la censura y con una exhaustiva comparativa entre versiones y modos de juego.

A la izquierda, una captura de la versión PAL. A la derecha, la versión US. Fuente: Movie-Censorship.com

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.